El Encuentro ha contado con Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica de Bizkaia, como primer ponente invitado.
U
Un centenar de empresarios de la comarca vizcaína de Las Encartaciones ha participado esta mañana en la inauguración de los “Desayunos Enkarterri”, una iniciativa con la que se busca ge–nerar un foro de encuentro y debate de los colectivos empresariales e insti–tucionales de la zona, a fin de potenciar su desarrollo eco–nómico, regenerar el tejido empresarial, potenciar el emprendimiento y atraer proyectos de inversión. El ponente invitado de este primer desayuno ha sido el Diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales. Junto a él, cuatro empresarios de la comarca han expuesto sus diferentes experiencias empresariales, así como los factores que convierten a Enkarterri en un espacio socio-económico diferenciado.
Estos Desayunos constituyen una nueva iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.
El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha centrado su intervención en analizar las consecuencias de la crisis económica y financiera en Bizkaia y Enkarterri, así como en las medidas a poner en marcha para paliar ese escenario. “En Enkarterri hay carencias, pero también muchísimas oportunidades”, ha indicado. Entre ellas ha destacado la cooperación, colaboración y alianzas entre empresas para poder competir en un mercado cada vez más globalizado.
Imanol Pradales ha insistido en la necesidad de recuperar tejido empresarial en la comarca de Las Encartaciones, como factor fundamental para la regeneración del empleo y la economía. “El empleo lo crean las empresas, no el boletín oficial”, ha añadido. A su juicio, hay un aspecto que se convierte en estratégico a la hora de la recuperación empresarial en Enkarterri, la necesidad de hacer esfuerzos en la inversión en I+D+I y, como derivada, en el capital humano. En su opinión, este es un elemento crítico para la regeneración económica y empresarial la zona, sustentando ese proceso en la educación y la formación.
El Diputado de Promoción Económica ha anunciado la puesta en marcha de dos iniciativas de su departamento relacionadas con Enkarterri. La primera de ellas tiene que ver con un convenio de colaboración con la comarca de Lea-Artibai, a través de Azaro fundazioa, y la segunda un acuerdo de cooperación con la fundación Urbegi, destinado al impulso de empresas industriales con capacidad de crecimiento y creación de empleo en la comarca. El objetivo para este año 2015 es la creación de seis nuevas empresas que, en su fase inicial, serán lideradas desde el Grupo Urbegi.
El acto inaugural ha contado con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y del Presidente de Enkarterri Group, asociación de empresarios de la comarca, Andoni García Larrucea, quien ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos para poner en marcha proyectos empresariales que revitalicen la zona, “una comarca singular y diferenciada en el conjunto de Bizkaia, un factor diferencial en el que podemos encontrar las fortalezas y los planes de acción que nos permitan afrontar el futuro”.
Los asistentes al evento han podido conocer la experiencia de cuatro iniciativas empresariales nacidas en la comarca, con trayectorias, dimensiones y actividades diferentes, pero todas enraizadas en Enkarterri. Entre ellas, Urbegi, grupo empresarial diversificado, con sede social en Balmaseda, que en estos momentos emplea a cerca de 400 personas; Lombera de Carranza, compañía familiar fabricante desde el siglo XIX de embutidos típicos de la zona; Enews, una micropyme dedicada al posicionamiento de marca en el campo digital, nacida de los programas de emprendimiento desarrollados en la comarca; y P4Q una empresa especializada en ingeniería y fabricación de productos y sistemas electrónicos, ubicada en Alonsotegi, que ha llevado a cabo un importante proceso de internacionalización.